SOLE GIMÉNEZ

SOLE GIMÉNEZ
Biografía

Sole Giménez es una de las voces más reconocidas y apreciadas de entre las voces latinas por su calidad, calidez, elegancia e inconfundible personalidad.

Empezó muy joven en la música y con tan solo veinte años forma junto a su hermano mayor Juan Luís formado el grupo Presuntos Implicados en donde desarrollará gran parte de su carrera artística como cantante y compositora durante los veintitrés años en los que es parte imprescindible de esta formación, desde 1983 hasta 2006.

Durante estos años en el grupo Sole aporta con su voz, su expresividad y carisma un sello muy personal y único que ayuda en gran medida a que el grupo destaque en el prolífico escenario de la música española de los años 90. Como autora contribuye al éxito del grupo con textos inolvidables como el de la canción “Como hemos cambiado” o componiendo temas tan emblemáticos como “Alma de blues” o “Mi pequeño tesoro” entre otros muchos.

Con Presuntos Implicados graba once discos, trabajos con los que el grupo logra la popularidad y el apoyo del gran público tanto en España como en Latinoamérica llegando a hacer giras internacionales y a vender más de tres millones de discos.

A partir de 2006 decide emprender su carrera musical en solitario, carrera que comenzó en 2002 cuando aun formaba parte del grupo, con “Ojalá” un disco de versiones en clave electrónica. “La Felicidad”, grabado y editado en 2007 ya en solitario, es un disco de canciones inéditas de brillante belleza donde Sole retoma su faceta de compositora en una línea todavía pop soul pero con una clara aproximación al jazz. Goza de una colaboración con Ana Belén y además tiene una producción con el sello único del gran Javier Limón.

“Dos gardenias” disco editado en 2009, es el primero de los dos discos en los que Sole se adentra en el sonido más puro de Latín Jazz de la mano de grande músicos del genero y de un maravilloso repertorio de autores latinoamericanos. Éste disco da un giro espectacular a su carrera y la adentra en el sonido que desde entonces la distingue.

“Pequeñas cosas” (2010) con repertorio de canciones de autores españoles como Joan Manuel Serrat con el que Sole hace un dueto inolvidable, sigue los pasos del disco anterior navegando por los preciosos ritmos del Latín Jazz: boleros, swing, chacarera, danzón, son… donde las canciones cobran una nueva dimensión.

“El cielo de París” (Oct 2012) está íntegramente dedicado a las maravillosas y eternas canciones de la música francesa. Habiendo nacido en París y habiendo crecido oyendo esta música resultaba inevitable que Sole se adentrara en ellas y las hiciera suyas esta vez con un toque retro y nostálgico que como coproductora entendía y quería dar a este nuevo trabajo.

SOLE GIMÉNEZ PRESENTA SU NUEVO DISCO 

MUJERES DE MÚSICA

Si Sole nos dibujó un paisaje de Hombres Sensibles en su anterior disco, dos años más tarde nos trae otra propuesta de género que ha querido titular MUJERES DE MÚSICA.

MUJERES DE MÚSICA tiene dos narrativas poderosas. Por un lado, gritarle al mundo que la mujer es creadora, visibilizar a la mujer compositora y autora; y por otro visibilizar la gran conexión que tenemos con América Latina y cómo los hilos que se tejen entre nuestras culturas cada vez nos acercan más.

Con este nuevo trabajo, Sole Giménez, compositora ella misma de canciones tan populares como “Alma de blues”, “Cómo hemos cambiado” o “Mi pequeño tesoro”, quiere reivindicar el papel de la mujer compositora, tan poco conocido y valorado. ¿Quién sabe que La flor de la canela, Bésame mucho o Dos gardenias las compusieron mujeres?

Por ellas, por las mujeres autoras, Sole toma hoy la palabra para nombrarlas, traerlas a la luz, darles visibilidad, cantarlas y dar una nueva vida a sus obras.