SÍLVIA PÉREZ CRUZ

SÍLVIA PÉREZ CRUZ
Biografía

Sílvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) es una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos en la península. Habla el lenguaje de la música desde que tiene uso de razón, creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, se educó en el clásico y el jazz. Contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que sólo es suya y estremece.

Sería imposible encuadrar a Sílvia Pérez Cruz en un solo estilo. Es versátil e inconfundiblemente personal. Dos cualidades que raramente coinciden y en cambio a ella la definen. Es fiel a los diferentes estilos que aborda sin dejar de ser, en ningún momento, ella misma.

Estudió entre los 4 y los 23 años un amplio rango de materias relacionadas con la música: solfeo, saxo y piano clásicos, cajón, armonía, canto (jazz y flamenco), improvisación, arreglos, saxo (jazz), composición… Es licenciada en canto jazz por la ESMUC.

Ha formado parte de infinidad de discos y proyectos, y ha colaborado con artistas como Eliseo Parra, Lluís Llach, Gino Paoli, Stefano Bollani, Rocío Molina, Jorge Drexler, Hamilton de Holanda o Joan Manuel Serrat, entre otros. También ha cantado con la Orquesta Nacional de España dirigida por Josep Pons. Con el contrabajista Javier Colina rescató el filin cubano en el proyecto En la imaginación (2011) y formó dúo ocasional con Toti Soler. Debutó como compositora y solista con 11 de novembre (Universal, 2012), que aunó éxito de público y crítica y por el que recibió un disco de oro. En 2014 recibió un nuevo disco de oro por granada (Universal 2014), publicado a dúo con Raül Fernandez (Refree), con quien también coprodujo el anterior.

Sílvia ha trabajado a lo largo de su carrera en diversos montajes de teatro, dirigida por Joan Ollé o Julio Manrique. También fue la voz de la película Blancanieves de Pablo Berger, ganadora de 10 goyas en 2013, entre ellos, el de mejor canción original.

Recientemente ha participado en la composición y grabación de la banda sonora de  Cerca de tu casa, de Eduard Cortés, una película sobre los desahucios que además ha protagonizado. Este proceso cristalizó en la edición de Domus (Universal Music, 2016);  con él ha cosechado la Biznaga de plata a mejor música original en el Festival de Cine de Málaga (2016), el Premio a mejor música original en el PÖFF (Black Nights Festival) de Tallin (2016), el Premio Gaudí a mejor música original (2017) y el Premio Goya a mejor canción original por “Ai, ai, ai” (2017).

Su último trabajo discográfico es Vestida de nit (Universal Music, 2017), una obra en la que Sílvia combina clásicos de su repertorio y canciones inéditas hasta la fecha en un disco arreglado (por Javier Galiana de la Rosa, Joan Antoni Pich, Carlos Montfort y la propia Sílvia) para quinteto de cuerda. La gira de Vestida de nit ha pasado, con gran éxito de público, por Argentina, Chile, Uruguay, Portugal, Turquía, Italia, Francia y Japón, visitando además más de treinta ciudades españolas.

A principios de julio de 2018 se estrenará en el Festival de Avignon la producción Grito Pelao junto a la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, un espectáculo que se podrá ver en distintas ciudades francesas y españolas hasta mediados de octubre de este año.

 

PROYECTO DRAMA (del diálogo de la música con otras disciplinas artísticas)

“Drama: palabra que proviene del griego
cuyo significado es “hacer” o “actuar”.
Acción dramática. Ficción.”

Sílvia Pérez Cruz desarrolló su interés por las artes no solamente en la escuela de música sino también en la escuela de arte de su madre, Alartis (Espai de creació). En ese lugar se daba espacio, recursos y libertad, y convivían varias disciplinas artísticas al mismo tiempo: Sílvia recuerda, por ejemplo, que en las clases de su madre los niños tenían que pintar con chocolate lo que ella tocaba con el saxo, o a su madre tocando la guitarra mientras daba clases de dibujo. De este modo es más fácil entender que, aunque su lenguaje natural y su pasión es la música, Sílvia siente gran interés por el arte y siempre ha propiciado encuentros con otros artistas, para sumar y entender cómo cuenta una misma realidad cada lenguaje artístico. 

Este proyecto consiste en ir presentando canciones que Sílvia ha compuesto en colaboración con otras artes, otros artistas: teatro, cine, danza, pintura, fotografía, poesía. Ejemplos recientes (todos de 2018) de estos trabajos se encuentran en la película La noche de 12 años (Álvaro Brechner); la música original creada para el espectáculo Grito Pelao junto a la bailarina Rocío Molina o sus composiciones para la obra de teatro Cyrano interpretada por Lluís Homar.

Celebrando este diálogo interdisciplinar y con la intención de dar unidad al proyecto se ha buscado también la relación con la fotografía, realizando una serie de fotos que servirán de portadas específicas para cada una de las canciones. Sílvia puso además su rostro al servicio del maquillaje artístico: en cada una de estas portadas su cara recibe tratamiento de lienzo y el resultado está inspirado directamente por las músicas que ilustran en cada caso.