Martirio & Chano Domínguez

Martirio & Chano Domínguez
Biografía

Hace ya 20 años que Martirio deslumbró al mundo junto al gran pianista gaditano, Chano Domínguez, con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz,  colaboración que quedó plasmada en el imprescindible “Coplas de Madrugá  (El Europeo/Karonte 1996) abriendo un camino de fusión que luego siguieron otros muchos artistas y que ha dado lugar a un renacer de la copla. Unos años mas tarde le dieron una vuelta más de tuerca en “Acoplados” (2005 RTVE/Karonte) con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band

Tras casi 15 años sin grabar nuevo material Martirio y Chano se juntan ahora para recordar al gran pianista e interprete cuba Ignacio Villa “Bola de Nieve”. Icono en los países de habla hispana, Bola era un talentoso pianista y extraordinario interprete que cantaba a los asuntos del amor y del humor. Ternura, pasión, desencantos amorosos pero también mucho humor, es lo que encontraremos en este nuevo espectáculo.

El silencio en medio de una canción, eso es lo que vale. 

Mucho más que el aplauso final 

Bola de Nieve.

El concierto “A Bola de Nieve” a dúo entre Martirio y Chano Domínguez al piano, esta basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve, uno de los músicos más geniales que ha dado la Isla de Cuba. 

Bola era vanguardista, grandísimo intérprete del llamado bolero filin, sin fronteras para su arte. Sensual y cosmopolita, viajó, contagió su música, vinculó gentes, abrió caminos, creó escuela, mostró e intercambió por el mundo su sabiduría y aficiones. En Bola, sobresale la ternura y la expresividad, la pasión, el sentimiento descarnado, sin adornos ni purpurina, llegar al fondo del alma con la voz y el piano, para revolucionar los sentidos y las emociones. 

Esto es lo que quieren recrear Chano y Martirio. Aportando la gran admiración de ambos por el artista cubano, el estudio de su obra y sus connotaciones con nuestros ritmos. Con el estilo inconfundible que caracteriza la música de ambos, la complicidad que existe entre ellos, el inherente acento andaluz que impregna sus más diversas incursiones en la música en sus dilatadas carreras…, así se forjan estas nuevas versiones tocadas por la copla, el jazz, el bolero filin y el flamenco. 

En este homenaje, se van combinando las canciones más nostálgicas, con las más amorosas, las más populares con las más divertidas. Muy teatral por parte de ambos. Muy jazz y muy flamenco 

La música de Andalucía y la de Cuba unidas de nuevo para impulsar este reto maravilloso de dar a conocer más a Bola, a nivel popular.

Martirio