NAKANY KANTE

NAKANY KANTE
Biografía

NAKANY KANTE es original de la ciudad de Siguiri (Guinea Conakry), que hace frontera con Mali, junto al rio Níger. Siendo niña se trasladó a la capital, donde vendía comida con su abuela. Nakany no es de familia Griot, la casta encargada de guardar la memoria del pueblo con la música en África del oeste, por lo que no era fácil dedicarse a este arte.

Con 18 años se instala en Barcelona y comienza a perseguir su sueño: dedicarse plenamente a la creación de canciones, protestar contra las injusticias sociales y dar conciertos por todo el mundo.

Tras una primera etapa cantando en fiestas africanas por Cataluña y girando con diferentes bandas, llega el ciclo Diversons, con el que giró por toda España con más de 25 conciertos. Ese fue el empujón definitivo para grabar su primer disco, SARAMAYA, (Slow Walk Music 2014), una primera muestra de su talento, que mezcla la música tradicional, y en especial el malinké, con el pop.

Su explosivo directo, con una banda compacta que le ayuda a lucir su carisma y su talento, es sin duda uno de sus puntos fuertes y ha llevado a Nakany al 5º puesto en el ranking de los mejores directos nacionales del 2015 (Rockdelux).

Nakany ha presentado su primer disco en España, Francia, Inglaterra, Austria y Guinea Conakry. Ha compartido noche con Toumani Diabaté en el Festival Periferias, ha sido invitada a la Vilette de París por Oumou Sangaré y también por Lucy Duran y Toby Green a SOAS University of London.

 En sus canciones, cuya música y letra compone ella misma, desvela algunas vivencias personales que han marcado su vida, indaga en los refranes populares africanos, protesta sobre la desigualdad de sexos y el abandono de los niños de la calle, y medita sobre temas como el destino, la venganza o el perdón. Nakany muestra una gran preocupación social, pero sin perder la esperanza por el futuro y la alegría de vivir.

Sus canciones han llegado al Top 10 en las televisiones y radios de Conakry.

En 2016 publicó su segundo disco NAKA (Slow Walk Music 2016) el cual ha tenido una estupenda acogida internacional y ha entrado en los Wordmusic Charts Europeos (Agosto 2016).

Durante 2017, Nakany Kanté continuará con su gira presentación NAKA.


 

Nakany Kante uses a vibrant mix of traditional Guinean roots and Pop-Malinké as the inspirational vehicle for the wide-ranging subject matter of her original songs: moral stories, reflective social commentary on gender inequality and child abandonment, balanced with positive messages of hope and exhortations to celebrate life.

Born in Siguirí, close to the Malian border, she grew up surrounded by music but, not being from a griot family, was not encouraged to pursue it as a career. Nakany had other ideas and at age 18 she made her way to Spain, settling there in 2009. Her determination paid off.

With her high-quality multi-national band she has performed at festivals and venues around Spain, France, the UK and Austria and this year brought the release of her second album, NAKA, on Barcelona’s Slow Walk Music label.

FORMACION / LINE UP

Nakany – vocals, acoustic guitar.

Sergio Cebrian Alvarez – guitar.

Tato – drums.

Vicente Juan Andres – bass, vocals.

Mariane Daba Mbengue – dance, vocals.

Oumar Ngom – percussion.

Brahima Diabate – balafon.

Aaron Feder – lap steel guitar.